el espacio público

La ciudad es un espacio narrativo y discursivo. Todos los elementos audiovisuales que la componen hacen a la escenificación urbana.


Según Muntadas el concepto de espacio publico ha sufrido una transformación Ante estos cambios de concepto, los artistas han creado nuevos signos en la ciudad. La creación a partir de la idea de temporalidad, la relectura crítica del espacio público, la noción de frontera y de ruptura ante el espacio público y privado, la utilización de nuevos materiales, la intervención en los propios espacios públicos, la creación de un lenguaje distinto al de los lugares protegidos, el trabajo a partir de una relación estrecha con el contexto y un intento de colaboración interdisciplinar. Una ruptura importantísima fue la novedad de la idea de lo efímero en las obras, las intervenciones temporales o proyectos más a largo plazo, vertebrados por el contexto, creaciones en conjunto con la comunidad, no para la comunidad.


El espacio público ha pasado a ser un lugar de conexión de usos y funciones diferentes. El concepto de esfera pública, una noción más amplia que la de espacio público, va más allá de las distinciones físicas entre los entornos público y privado en el que las actividades y las experiencias de los seres humanos se desarrollan.
Así, la disolución entre público y privado se hace mucho más evidente ahora cuando en la definición de la noción espacial intervienen las tecnologías de la comunicación y la información. En este contexto, la idea de lugar se convierte en un concepto precario y la esfera pública se transforma en un punto de comunicación hecho de imágenes y representaciones, fijados en el tiempo y en el espacio por las pantallas y, cada vez más, relacionados con lo real y la vida cotidiana.

Las nuevas tecnologías amplias las redes urbanas. Por tal motivo la plataforma web de BIG Lala, donde existe el registro fotográfico de la intervención, así como el mecanismo de SPAM como recurso de difusión, amplían el concepto de intervención en el espacio público real.

No hay comentarios.: