estrategia conceptual

El espacio público es un hecho material productor de sentido dentro de la ciudad, donde se refleja la manera en que dicha sociedad se estructura, tanto estético, funcional, social, cultural como simbólicamente.

Hoy en día asistimos a una cada vez más frecuente homogenización de la ciudad, donde la invasión y sobreproducción de imágenes satura nuestra capacidad de apreciación. Los espacios públicos son bombardeados por imágenes publicitarias, que buscan recrear un mundo ficticio apuntado al consumo masivo, consumo basado en el simulacro.

El habitante de la ciudad se mueve a través de esta sobrepoblación de imágenes, cada vez mas ajeno a lo que las mismas muestran. En este marco se vuelve una constante dificultad el hecho de encontrar una identidad propia, no solo del individuo, sino de la sociedad en su conjunto.

Entendida la ciudad como marco definitivo de actuación, no sólo por sus capacidades como posible escenario en el cual intervenir sino sobre todo por constituirse como una red compleja de situaciones, es que surge la necesidad de crear una estrategia conceptual, que atienda a la construcción colectiva de un significado.

El mecanismo a partir del cual se manifiesta la obra es invasivo, la imagen generada, ojo que mira, perturba o llama la atención.
Existen varios niveles de acercamiento. Primero, la vista de la imagen en algún sitio de la ciudad. Luego, la aparición reiterada de la misma, y por lo tanto el cuestionamiento respecto a su intención o a su significado. Y por último, el vinculo con la plataforma web o fotolog en donde la persona obtendrá mas datos para conformar el significado.

La propuesta esta dirigida a todo el público que transite principalmente por las calles de Montevideo, y el resto de las ciudades intervenidas. Lo desarrollan dos artistas uruguayas desde marzo de 2006 a la fecha.

No hay comentarios.: